¿Cómo funcionan las suscripciones con tarjeta?

Te contamos un poco más acerca del proceso de pagos recurrentes

Las tarjetas tienen un alcance global y son una de las formas más populares de pagar online. Existen diferentes tipos de tarjetas y varios pasos en el proceso. Aquí te explicamos el funcionamiento, actores y etapas de un pago con suscripción.

Proceso de pago

El pago con suscripción por tarjeta consta de 2 etapas principales: inscripción de la tarjeta y ejecución del cobro recurrente.

Card pago recurrente

Inscripción de la tarjeta

1. Selección del método de pago

En tu sitio web o app, el usuario seleccionará el método de pago. Asegúrate que quede claro para el pagador que su tarjeta será inscrita para pagar un valor recurrente.

2. Ingreso de datos

En esta etapa el usuario proporciona los datos de la tarjeta que utilizará para pagar. Tu sitio web o app deberá encargarse de verificar que la información de la tarjeta esté correcta (por ejemplo, que la fecha de expiración no sea pasada, o que el número de tarjeta obedezca el algoritmo de Luhn). En este paso aún no hay garantía que la tarjeta sea válida.

3. Envío de datos a Kushki

Kushki recibirá los datos y verificará si existen suficientes fondos para la cuenta asociada a la tarjeta mediante un cobro de validación de suscripciones. Este cobro por un monto pequeño lo cursa Kushki y es reversado automáticamente en caso de ser exitoso. El cobro te garantiza que la tarjeta de tu cliente puede ser cobrada luego de la inscripción.

4. Notificación de suscripción creada

En esta etapa te indicaremos el resultado de la inscripción de la tarjeta para que lo muestres en pantalla al usuario.

Cobro recurrente

1. Ejecución del cobro

Kushki cursa los cobros recurrentes a la tarjeta inscrita de manera automática. Los cobros se ejecutarán y repetirán de acuerdo al monto y periodo indicado en la suscripción.

La lógica de cobros empieza a correr todos los días a partir de las 6am GMT-5. Asegúrate de que la suscripción esté creada antes de esta hora si quieres que el primer cobro se ejecute el mismo día de la inscripción. Como alternativa, tu cliente puede inscribir su tarjeta días antes de que Kushki ejecute el primer cobro. Al crear la suscripción deberás indicar la fecha de inicio startDate.

Reintentos

En el caso de que el cobro sea declinado, Kushki maneja una lógica de reintentos para intentar recuperar el cobro. Por omisión, se reintentan 3 veces por día, durante 3 días seguidos a partir del día de cobro definido originalmente en startDate. Por ejemplo, para una suscripción mensual con fecha de inicio 10-01-2020, si el 10-02-2020 se declina el cobro, se reintentará hasta el 13-02-2020, 3 veces cada día; es decir, 9 intentos de cobro en total.

Podrás modificar los días que se reintenta la suscripción, así como también definir días específicos para su cobro.

Si el último intento de cobro fue declinado, podemos enviar una notificación a tu webhook informándolo. En estos casos recomendamos que te comuniques con el dueño de la tarjeta y puedas ofrecerle distintas alternativas para el pago de la cuota que no se pudo cobrar; por ejemplo, cambiar la tarjeta inscrita y generar un cobro bajo demanda solamente esa vez. Kushki seguirá ejecutando los cobros automáticos en los siguientes periodos.

2. Notificación de estado de la transacción

En esta etapa serás notificado con el estado de cada uno de los cobros automáticos. Puedes recibir estas notificaciones a un webhook que expongas para que Kushki lo consuma. También cuentas con la consola de Kushki para verificar las transacciones junto con el detalle de cada una y el estado.


Suscribe una tarjeta

Inicia tu integración y acepta pagos recurrentes online de manera segura.

Acepta webhooks

Maneja eventos post-pago de la manera correcta.