¿Cómo funcionan los pagos con tarjeta?

Sigue un paso a paso de cómo funciona un pago con tarjeta en internet.

Las tarjetas tienen un alcance global y son una de las formas más populares de pagar online. Existen diferentes tipos de tarjetas y varios pasos en el proceso. Te explicamos un poco mas del funcionamiento, actores y etapas de un proceso de pago tras bambalinas.

Etapas del proceso de pago

Un proceso de pago con tarjeta consiste por lo general en 4 etapas: Verificación de datos, autenticación, autorización y captura.

Etapas de pago con tarjeta

1. Verificación de datos

En esta etapa se verifica que la información de la tarjeta esté correcta (por ejemplo, que la fecha de expiración no esté en el pasado o que el número obedezca el algoritmo de luhn). En este paso aún no hay garantía que la tarjeta sea válida.

2. Autenticación (opcional)

En algunas ocasiones, dependiendo de las regulaciones del país, de requisitos bancarios o por elección del comercio, puede que se solicite al cliente autenticar una compra, mediante el ingreso de una contraseña. Esta puede ser de un sólo uso (mediante un sms, correo o un dispositivo físico que genera claves) o otro mecanismo acordado con la entidad emisora de la tarjeta.

3. Autorización

En esta etapa, el banco (o el emisor de la tarjeta) verifica si existen suficientes fondos para la cuenta asociada a la tarjeta. Si esto es así, retiene ese monto en la cuenta del cliente para garantizarlo al comercio.

4. Captura

Esto es cuando el dinero se mueve desde el banco emisor (o entidad financiera) a la cuenta del comercio.


Acepta pagos con tarjeta

Inicia tu integración y acepta pagos con tarjeta online de manera segura